lunes, 25 de abril de 2016

Pacto Tenebroso (Sleep, my Love, 1948)


El director Douglas Sirk es conocido por sus melodramas realizados en los años 50 del siglo pasado, pero su carrera se extiende desde mediados de los años 30. Así, dentro de su filmografía podemos encontrar obras de diferentes géneros, incluso el cine negro, como el largometraje que nos ocupa hoy:

 

Pacto Tenebroso


 

Ficha técnico-artística:

Título original: Sleep, my Love.

Año de producción: 1948.

Director: Douglas Sirk.

Producción: Ralph Cohn, Harold Greene, Charles ‘Buddy’ Rogers y Mary Pickford.

Guión: St Clair McKelway, Leo Rosten, Decla Dunning y Cy Endfield, basado en la novela de Leo Rosten.

Fotografía: Joseph A. Valentine.

Montaje: Lynn Harrison.

Música: Rudy Schrager.

Reparto: Claudette Colbert, Robert Cummings, Don Ameche, Rita Johnson, George Coulouris, Raymond Burr, Hazel Brooks.

Género: Drama / Thriller / Cine Negro.

Nacionalidad: Estados Unidos.

Duración: 92 minutos.

 

Sinopsis:

Una mujer se despierta terriblemente asustada en el compartimiento de un tren en marcha. Descubrimos que su nerviosismo se debe a que ella suponía estar durmiendo en su domicilio y no tiene la menor idea de cómo ha llegado al tren. Más tarde, se entera de que ha disparado contra su marido, hiriéndole levemente en un brazo, y no es consciente de ello. Por lo tanto, ella y su esposo deciden consultar con un psicólogo para intentar solucionar sus crisis de personalidad... pero nada es lo que parece.

 
Escena de Pacto Tenebroso (Sleep, my Love, 1948).



Comentario:

Efectivamente, Douglas Sirk era capaz de realizar otro tipo de largometrajes aparte de los melodramas que le dieron gran fama. En el caso de la película que nos ocupa, se trata de un ejemplo de cine negro aunque un tanto inusual puesto que lleva una fuerte carga melodramática (¿por qué será?).
Claudette Colbert y Robert Cummings en una fotografía promocional de Pacto Tenebroso (Sleep, my Love, 1948).

El largometraje trata el tema de una mujer que intenta ser asesinada por su marido... en este caso a través de una compleja trama para volverla loca y, mediante hipnosis, conseguir que se suicide. Como podéis comprobar, existe una clara similitud de esta película con obras como “Sospecha” (Suspicion!, 1941) de Alfred Hitchcock o “Luz que Agoniza” (Gaslight, 1944) de George Cukor. Si bien, desde mi punto de vista, cualquiera de estos dos films supera al de Sirk, sin desmerecer, ni mucho menos, este interesante largometraje.

Volviendo a lo que nos ocupa, el guión parece un tanto enrevesado, ¿verdad? En mi opinión, esto es debido a que cuatro personas intervinieron en la redacción del mismo y, por tanto, se observan desigualdades (o diversidad) no solo temáticas, si no también de puesta en escena. En este sentido, la dirección de Douglas Sirk se muestra hábil para unificar los diferentes tratamientos del guión, aunque presenta ciertos altibajos, normales, por otra parte ya que el guión resulta bastante inverosímil y no deja bien parados a los personajes femeninos (que resultan extremadamente dependientes de los masculinos).

La iluminación y la fotografía son bastante desiguales, con escenas muy bien planificadas y otras con un estilo un tanto impersonal. Entre las mejores secuencias, podemos destacar las que suceden en la casa del matrimonio, con ángulos de cámara significativos y con una puesta en escena cargada de sombras. Además, la decoración de la casa está sobrecargada y resulta un tanto anacrónica, creando así una atmósfera de tensión que se ve reforzada por los ángulos de cámara escogidos por Sirk, así como por su competente dirección de actores.




 
Ángulos de cámara forzados en Pacto Tenebroso (Sleep, my Love, 1948).

En cuanto a las interpretaciones, son bastante desiguales, la estrella Claudette Colbert se mete en su papel y lo saca adelante satisfactoriamente, aunque sobreactúa en determinados momentos. Asimismo, Don Ameche ofrece una interesante caracterización como el marido de Colbert, de quien sospechamos desde el primer momento. Por el contrario, su “rival”, Robert Cummings está muy flojo y, probablemente, otro actor hubiese dado más profundidad a este personaje. Hazel Brooks, como mujer fatal, está muy seductora, si bien su papel es bastante caricaturesco, como, prácticamente, el resto de personajes que intervienen en la trama.
 
Claudette Colbert y Don Ameche en Pacto Tenebroso (Sleep, my Love, 1948).
 
En resumen, Pacto Tenebroso es una película interesante, con aciertos en la dirección pero que flojea en algunos aspectos como un guión no excesivamente bien hilvanado y algunas interpretaciones poco atractivas. En IMDB (http://www.imdb.com/title/tt0040798/?ref_=fn_al_tt_1) la valoran con un 6.9/10 tras la votación de 1001 usuarios de esta base de datos. Si os animáis a disfrutar de este film, en youtube tenéis la película completa.
 
Pacto Tenebroso (Sleep, my Love, 1948).
 
 
Calificación global: 72/100