miércoles, 3 de febrero de 2016

Un par de libros para iniciarse en el arte cinematográfico


           Hola a todos, me llamo José Manuel y desde este espacio quiero haceros llegar mis impresiones sobre el séptimo arte. Se trata de un proyecto personal para mostrar algunas películas, famosas y no tan famosas, que merecen ser disfrutadas, estudiadas y comentadas.

No estoy muy familiarizado con el mundo de los blogs y se me hace difícil escribir esta primera entrada. De hecho, he dudado mucho sobre si empezar o no con unas impresiones sobre alguna película que me guste especialmente. Sin embargo, tras mucha deliberación, he decidido comenzar describiendo un par de libros que pueden servir para iniciarse en el estudio y disfrute del arte cinematográfico.

            - “Historia del Cine”, Román Gubern, 1969. 5ª Edición, 1998. Editorial Lumen, colección Palabra en el Tiempo, 567 páginas.

El primero de ellos, “Historia del Cine” (Editorial Lumen, colección Palabra en el Tiempo) presenta una síntesis del devenir del séptimo arte desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la actualidad. El libro fue publicado originalmente en 1969, pero nosotros nos referiremos a su quinta edición, de 1998, que fue ampliada por el propio autor, Román Gubern (1934).

            En este libro se ofrece un resumen, en un solo volumen, de más de cien años de historia del cine que, como puede imaginarse, está restringido a las condiciones del formato elegido. Por lo tanto, creo que lo primero que hay que destacar es la extraordinaria capacidad de síntesis, el rigor y coherencia del autor, quien demuestra un excelente conocimiento de la materia. Además, otro punto fuerte de este trabajo es su clara y excelente organización, que divide en grandes bloques los períodos más importantes de la historia del séptimo arte (nacimiento, pioneros, formación de un arte, el arte mudo, el cine sonoro, etc.).

            Para dar un hilo conductor, el autor articula su relato a partir del contexto socio-histórico que ha hecho posible la evolución de las diferentes etapas de esta historia. Si bien es cierto que, por motivos de espacio, no se realizan análisis pormenorizados de ninguna película, sí se mencionan diferentes aspectos técnicos que han proporcionado a los trabajadores del cine las herramientas necesarias para hacerlo evolucionar. Todo ello nos permite comprender mejor cómo se han gestado algunas de las obras maestras del séptimo arte.

            En la vertiente negativa, los capítulos finales del libro, añadidos en las diferentes reediciones del mismo, son ligeramente más flojos que los originales puesto que, en muchos casos, el autor opta por listar películas y directores sin entrar en descripciones de esos títulos que menciona. A pesar de ello, el contexto social, histórico y político en los que se desarrolla cada etapa de esta historia queda perfectamente explicado en todos los capítulos, independientemente sean originales o añadidos.

            En definitiva, las constricciones de formato obligan al autor a no entrar en excesivos detalles pero la obra de Gubern resulta un excelente punto de inicio para todo aquel interesado en conocer el cine y su desarrollo histórico.

 

            - “Las Mejores Películas de Todos los Tiempos”, Patricia Chaira (coordinadora), 1995, SARL Film Data, 432 páginas.

            El segundo libro que quiero describir es esta base de datos sobre películas. Se trata de una guía que incluye más de 2000 films, ordenados alfabéticamente por título original. Muestra su año de producción, nacionalidad, director, reparto, una breve descripción de la película y, de ser el caso, un distintivo si se considera obra maestra. De hecho, se ofrecen listados de las mejores películas por género y de las obras maestras del séptimo arte, siempre desde el punto de vista del equipo de redacción.

            El libro surge como obra de consulta para, en palabras de los autores, “saber distinguir entre el grano y la paja de la gran oferta cinematográfica existente”. Está basado en la guía que el crítico estadounidense Leonard Maltin publica cada año. En este caso, se observa que peca de favoritismos y presenta algunos errores de traducción. Además, algunos títulos que propone son difíciles de encontrar, si bien, puede intentarse a través de internet.

A pesar de sus fallos, omisiones o haberse quedado obsoleto (han pasado algo más de 20 años desde que se publicó por primera y única vez), se trata de una obra de consulta sumamente interesante y que puede servir para iniciarse, profundizar o investigar en el mundo del celuloide.

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada y os haya parecido útil, os recomiendo que busquéis estos libros en tiendas de segunda mano, no os arrepentiréis.

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario