En la entrada de
hoy voy a comentar una película considerada menor dentro de la filmografía de
Scorsese. Este director no es muy pródigo en comedias pero el largometraje del
que os voy a hablar es un “rara avis” dentro de la producción del realizador
neoyorquino. Con una estética ochentera, oscura; narrativamente audaz y ágil;
un guión demencial, esta película nos hará exclamar…
Jo, Qué Noche
Título original:
After Hours
Año de producción:
1985.
Director: Martin Scorsese.
Producción:
Robert F. Colesberry, Griffin Dunne, Amy Robinson y Deborah Schlinder.
Guión: Joseph
Minion.
Fotografía:
Michael Ballhaus.
Montaje: Thelma
Schoonmaker.
Música: Howard Shore.
Reparto: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Verna Bloom, Tommy Chong, Linda
Fiorentino, Teri Garr, John Heard.
Género: Comedia.
Nacionalidad:
Estados Unidos.
Duración: 97
minutos.
Sinopsis:
Paul Hackett
(Griffin Dunne) es un aburrido y solitario oficinista que una noche conoce a
una atractiva rubia, Marcy Franklin (Rosanna Arquette), en un bar. Al llegar a
su domicilio, la llama por teléfono y concierta una cita con ella esa misma
noche en el Soho neoyorquino... a partir de ahí vive una serie de aventuras a
cada cual más estrambótica: pierde el dinero que llevaba, la chica con la que
estaba citado se suicida, lo toman por ladrón y quieren lincharlo, etc. Una
auténtica noche de pesadilla.
Trailer de Jo, Qué Noche (After Hours, 1985).
Comentario:
Este largometraje
tiene una historia peculiar. Aunque en un principio le habían ofrecido el guión
a Scorsese para que la dirigiera, pero rechazó la oferta porque se encontraba
trabajando en la producción de “La Última Tentación de Cristo” (The Last
Temptation of Christ, 1988). Entonces, Griffin Dunne y Amy Robinson,
propietarios de los derechos de autor del guión, le ofrecieron el proyecto a
Tim Burton, interesante realizador. Al cabo de unos meses, cuando se estaba
concretando el proyecto de rodaje con Burton, Griffin Dunne recibió una llamada
de Scorsese diciendo que, tras la cancelación del rodaje de “La Última
Tentación de Cristo” por problemas con la productora, le gustaría retomar el
proyecto que se le había ofrecido y trabajar en la realización de “Jo, Qué
Noche”. Cuando Tim Burton se enteró de esto, en palabras del propio Dunne,
declinó la posibilidad de dirigir la película y cedió el proyecto al director
neoyorquino.
¿Qué hubiera
pasado si Burton hubiese realizado este film? Nunca lo sabremos, pero
especulaciones al respecto podrían llenar una entrada en este blog y no es el
tema que ahora nos ocupa...
Otra anécdota la
constituye el guión de Joseph Minion; ya que representó su tesis final de grado
en la Universidad de Columbia. Si bien, existe una polémica en torno a un
posible caso de plagio con los monólogos de un humorista llamado Joe Frank. No
voy a entrar en detalles sobre esto, podéis encontrar más información al
respecto en el siguiente enlace: http://andrewhearst.com/blog/2008/05/the_scandalous_origins_of_martin_scorseses_after_hours.
La verdad es que yo he escuchado el monólogo y, sinceramente, el parecido
semeja más que casual... En definitiva, lo que es cierto es que el guión
constituyó el trabajo fin de carrera de Joseph Minion y los derechos del mismo
fueron adquiridos por Griffin Dunne y Amy Robinson con el objeto de
transformarlo en película con un presupuesto relativamente limitado.
Martín Scorsese y Griffin Dunne en un momento del rodaje.
Otra certeza
sobre el guión es que no da respiro, a medida que la trama avanza, las
situaciones se van sucediendo de manera ágil, rápida y divertida... menos para
el protagonista. La odisea que vive el personaje es de lo más increíble y
delirante... y todo debido a que no se encuentra en su ambiente, que como vemos
al comienzo del largometraje es su aburrido y monótono empleo y su solitario
apartamento. Por consiguiente, no sabe cómo reaccionar ante cada circunstancia
que le sucede en esta noche aciaga. Hay quien ha querido encontrar similitudes
con algunos textos clásicos como El Mago de Oz (aquí el personaje también desea
volver a su casa) o Alicia en el País de las Maravillas... puede ser, ¿por qué
no? Quizás también se deba mencionar La Odisea ya que el personaje debe
“superar” una serie de “pruebas” para regresar a su hogar (o lo que es lo
mismo, al mundo que conoce, que es el diurno, en el que realmente se siente
cómodo).
Escena “Rossana Arquette’s laugh” de Jo, Qué Noche (After Hours, 1985).
Por otra parte,
la destreza y audacia técnica de Scorsese convierte este guión en una gozada
visual y el film es un pequeño prodigio de dirección. El maestro neoyorquino
emplea planos largos para destacar tanto la soledad del personaje interpretado
por Dunne en este mundo nocturno, como para aportar una sensación de paranoia,
a la vez que un ambiente onírico de pesadilla. Además, realza estos elementos
con “travellings” a ras de suelo (tenéis un ejemplo en la escena “Surrender
Dorothy”), ángulos de cámara imposibles (algún ejemplo aparece en el trailer),
zooms rápidos y directos a los rostros de los personajes (fijaos en el final de
la escena de la risa de Arquette)... En resumen, una planificación al detalle y
una dirección audaz por parte de un realizador superdotado.
El empleo de planos largos aumenta la sensación de soledad e impotencia.
Este
planteamiento se ve enormemente beneficiado por un montaje milimetrado a cargo
de su habitual y siempre excelente Thelma Schoonmaker, que aporta una
importante labor para dar a la película su agilidad y virtuosismo visual. Este
último se ve realzado por una estupenda fotografía y un maravilloso diseño de
producción. A este respecto, la película se rodó en escenarios “naturales” (es
decir en localizaciones reales), de noche, lo que redunda en el tono, podríamos
decir, “realista” de la cinta... quiero decir que el haberse rodado fuera del
estudio aumenta la credibilidad de una historia que parece completamente
increíble.
Escena “Surrender Dorothy” de Jo, Qué Noche (After Hours, 1985).
Volviendo al tema
onírico, la sensación de pesadilla se ve reforzada por la banda sonora de
Howard Shore y, además, el empleo de canciones (en esto Scorsese es un maestro)
aporta mucho a la historia que se nos está relatando y nos dice más de lo que
se muestra en pantalla, o bien subraya lo que estamos viendo. Un buen ejemplo
de este aspecto lo podemos apreciar en la que en YouTube se califica como la
mejor escena de la película.
Escena “Best Scene” de Jo, Qué Noche (After Hours, 1985).
No quiero dejar
de mencionar las efectivas interpretaciones de Griffin Dunne, quizá en el mejor
papel de su carrera, Rosanna Arquette, Teri Garr o John Heard. En resumen, una
buena interpretación coral de todos los actores implicados, que se lo pasaron
en grande durante el rodaje, y eso se nota. De hecho, otra anécdota que se
cuenta es que Scorsese no podía evitar partirse de risa en cada escena.
Griffin Dunne y Rosanna Arquette en un fotograma de Jo, Qué Noche (After
Hours, 1985).
El rodaje se
llevó a cabo en 40 días (o, mejor dicho, noches) y el presupuesto fue
relativamente bajo. Es por ello que se considera como un film menor dentro de
la carrera de Scorsese pero yo creo que tiene muchos puntos fuertes y muchas
audacias técnicas que denotan la marca del genial director neoyorquino. Por
ejemplo, además de los ya mencionados anteriormente, la escena en que Linda
Fiorentino arroja unas llaves a la calle para que Griffin Dunne pueda subir al
apartamento se rodó con una plataforma que permitió obtener un primer plano de
las llaves cayendo. Otra secuencia que muestra la excelente dirección y el
magnífico montaje es cuando Dunne queda atrapado en el cuarto de Arquette y
derrumba la puerta para salir, escena tomada en un plano picado muy abrupto
(como podéis apreciar en el trailer del film).
En cualquier
caso, y a pesar de haber dirigido obras maestras de la talla de Taxi Driver
(1976) o Toro Salvaje (Raging Bull, 1980), Scorsese nos deja una película muy
divertida con su sello personal y que, tal y como les dijo a los miembros del
equipo de rodaje, le devolvió las ganas de hacer cine... que le habían quitado
todos los problemas que tuvo que afrontar con La Última Tentación de Cristo
(que pudo retomar más tarde). Creo que todos estaremos de acuerdo en que menos
mal que Scorsese ha seguido rodando películas.
Por último,
quiero destacar el gag final de la película, que cierra el guión como un
círculo y que, para mí, es el mejor chiste del film y culmina de manera
excelente el mismo... pero no os lo voy a contar, tendréis que ver la película.
Resumiendo... Jó,
Qué Noche es una película muy entretenida, audazmente rodada y con una labor de
montaje excepcional. En definitiva, totalmente recomendable y que ya en IMDB (http://www.imdb.com/title/tt0088680/?ref_=fn_al_tt_2)
le conceden un 7.7/10 tras la votación de 37879 usuarios de esta base de datos.
Calificación
global: 83/100
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