Desde niño, el “western” ha
sido uno de mis géneros cinematográficos favoritos. La mayoría de las veces,
las películas muestran hazañas y dan una visión romántica del “salvaje oeste” y
sus protagonistas. En este tipo de películas, estamos acostumbrados a ver
acción, persecuciones, duelos con revólver, etc. Sin embargo, algunos
largometrajes tienden a concentrarse en la psicología de los personajes,
tratando de desmitificar a los héroes y villanos del imaginario popular del
Viejo Oeste Norteamericano. El título que nos ocupa entra dentro de este último
grupo de largometrajes. Hoy nos vamos a enfrentar con…
El
Pistolero
Ficha técnico-artística:
Título original: The
Gunfighter.
Año de producción: 1950.
Director: Henry King.
Producción: Nunnally Johnson,
Darryl F. Zanuck.
Guión: William Bowers, William
Sellers (a partir de una historia de William Bowers y André de Toth).
Fotografía: Arthur C. Miller.
Montaje: Barbara McLean.
Música: Alfred Newman.
Reparto: Gregory Peck, Helen
Westcott, Millard Mitchell, Jean Parker, Karl Malden, Skip Homeier, Anthony
Ross, Verna Felton, Ellen Corby, Richard Jaeckel.
Género: Western.
Nacionalidad: Estados Unidos.
Duración: 82 minutos.
Sinopsis:
Jimmy Ringo es un afamado
pistolero que desea pasar desapercibido y abandonar su vida de peligros, pero
es perseguido por los hermanos de un joven que se le enfrentó en un salón.
Ringo se dirige a la tranquila ciudad de Cayenne donde pretende reencontrar a
su antiguo amor y conocer a su hijo. Sin embargo, su simple presencia altera
las costumbres de la ciudad y pone en alerta al Marshal, un viejo compañero de
correrías, quien pretende mantener la tranquilidad de la pequeña ciudad. A
partir de ese momento, Ringo se encuentra atrapado en la cantina de la ciudad
esperando conseguir su objetivo, pero alerta ante la posible llegada de sus
perseguidores y de cualquier joven pistolero que quiera ganar fama
enfrentándose a él.
Trailer de la película.
Comentario:
Esta película puede sorprender
por su tono y su ritmo, ya que, por el título, uno esperaría un largometraje
plagado de duelos y mucha acción... pero se encuentra con todo lo contrario,
una trama intimista, con tintes psicológicos, unos personajes trabajados, con
aristas, y un tono desmitificador. Se puede afirmar que esto se debe al guión,
basado en un personaje real del viejo oeste norteamericano, y a la excelente
puesta en escena, con una cuidada composición de los planos y secuencias, que
se beneficia de una estupenda fotografía en blanco y negro. Todo ello
conjuntado a la perfección por el realizador, Henry King.
Plano significativo en el que podemos apreciar el agotamiento y la soledad a la que está sometido Jimmy Ringo (The Gunfighter, 1950).
A pesar de sus virtudes y el
buen recibimiento de la crítica, esta película no tuvo éxito comercial en su época, si bien se
convirtió en una película de culto con el paso de los años. Además, la imagen
de Gregory Peck se vio mermada por su aparición en este largometraje, se dice
que al público no le gustó que llevase bigote, algo que, por otra parte, parece
que era habitual en la época en la que se ambienta la película.
Independientemente de esto, el señor Peck ofrece una excelente interpretación,
con muchos matices y un tono a la vez relajado y tenso. La personificación que
crea de un pistolero mítico en el imaginario del oeste norteamericano (Jimmy
Ringo) da humanidad al personaje: lo llena de dudas, de cansancio (hastío, se
podría decir), esperanzas de cambiar de modo de vida, tristeza, etc. En
resumen, otorga al personaje una gran cantidad de matices, algo inusual en el
cine de este género.
Gregory Peck caracterizado como Jimmy Ringo (The Gunfighter, 1950).
El resto del reparto ofrece
estupendas interpretaciones, destacando Millard Mitchell como el Marshall y
excompañero de Ringo, capaz de mostrar una dualidad entre la amistad hacia el
colega y la dureza por representar la ley y el orden. También podemos destacar
el alivio cómico que dan a la trama los personajes interpretados por Karl
Malden (como el camarero de la cantina, que a la vez idolatra y teme al
pistolero) y Anthony Ross (como ayudante del Marshall). Tal vez, las actrices
que aparecen en el filme se han encontrado con personajes más planos y muy estereotipados,
como Verna Felton que interpreta a la matriarca de las guardianas de la moral y
las buenas costumbres en la ciudad, pero hay que reconocer que se marca una de
las escenas más divertidas de la película cuando confunden a Ringo con un
ayudante del Marshal. El contrapunto femenino a Peck lo personaliza Helen
Wescott, como su antiguo amor, pero su interpretación es muy comedida y su
personaje resulta bastante tópico.
Un joven se dispone a enfrentarse a Jimmy Ringo (The Gunfighter, 1950).
La puesta en escena está muy cuidada, con una composición del plano muy estudiada, rellenando todos los espacios en el caso de las escenas rodadas en interiores (prácticamente, el 90% de la película, lo que refuerza su carácter intimista). El montaje es bastante sutil, como suele ocurrir con los filmes de Hollywood, para que el espectador se centre en la trama, pero se pueden apreciar algunas florituras en los cambios de secuencias. El tono del filme es, en general, tranquilo, por lo que las escenas con tensión (por ejemplo, el enfrentamiento inicial en el salón) se remarcan con especial énfasis dentro del conjunto del largometraje. El ritmo del largometraje puede resultar lento para los no iniciados, o aquellos acostumbrados a la hipervelocidad del cine actual, pero merece la pena adentrarse en el largometraje y saborear esta historia. De hecho, el tiempo es uno de los temas inherentes a este filme, ya que Jimmy Ringo dispone de pocas horas para conocer a su hijo, reconciliarse con su antiguo amor, conservar la vida y salir de la ciudad para no enfrentarse a sus perseguidores. Este enfoque acerca del poco tiempo disponible entronca con otro excelente “western" intimista como es “Solo ante el peligro" de Fred Zinnemann (High Noon, 1952), pero, al contrario que en la cinta de Zinnemann, el final del protagonista en “El Pistolero” es la muerte asesinado a traición, por la espalda... no sin que el asesino reciba la misma maldición a la que Ringo se ha visto sometido durante toda su vida: enfrentarse continuamente a pistoleros que desean acabar con él para ganar notoriedad y reconocimiento, relegándose a una huida continua que conlleva una gran soledad.
Finalmente, Ringo se encuentra con su antiguo amor (The Gunfighter, 1950).
Por fin, Ringo conoce a su hijo (The Gunfighter, 1950).
Al tratarse de un
“western" de culto, se pueden encontrar en internet críticas y comentarios
mucho más completos que el presente; por ejemplo, sugiero los siguientes:
https://www.espinof.com/criticas/el-pistolero-la-sombra-de-la-leyenda
https://www.criterion.com/current/posts/7149-the-gunfighter-you-cant-go-home-again
Por otra parte, el largometraje
completo se encuentra disponible en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=N2qBgiy7-x8&t=2850s
En resumen, una película bien
trabajada, con excelentes interpretaciones, ritmo pausado, pero bien graduado y
con muchos toques intimistas, humanistas y filosóficos, que la hacen una “rara
avis” dentro del género. A mi modo de ver, en IMDB (https://www.imdb.com/title/tt0042531/?ref_=nv_sr_srsg_8)
le otorgan una puntuación razonable, pero escasa, 7.7/10 puntos (tal vez porque
solo han votado 11749 usuarios de esta base de datos). En mi opinión, el valor
histórico, la audacia del argumento (para la época), el tono desmitificador, y
la calidad técnica e interpretativa que demuestra esta cinta la hacen
merecedora de mayor puntuación.
Calificación global:
88/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario