A día de hoy, el cine de acción y, en
especial, el género de la ciencia-ficción se basa casi exclusivamente en virguerías
hechas por ordenador, dando lugar a espectaculares efectos especiales que te
dejan boquiabierto. Hace casi 40 años, los ordenadores no tenían la potencia
actual y realizar films de ciencia-ficción se solucionaba con ingenio y
profesionales que eran capaces de sacar partido a los medios disponibles en ese
momento. La película de hoy es un notorio ejemplo del mejor cine de
ciencia-ficción, se trata de...
Alien, el Octavo Pasajero
Ficha técnico-artística:
Título original: Alien.
Año de
producción: 1979.
Director: Ridley Scott.
Producción: Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill.
Guión: Dan O’Bannon, Ronald Shussett.
Fotografía: Derek
Valint.
Montaje: Terry Rawlings.
Música: Jerry Goldsmith.
Reparto: Tom Skerrit, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean
Stanton, John Hurt, Iam Holm, Yaphet Kotto.
Género:
Ciencia-Ficción / Terror.
Nacionalidad:
Estados Unidos.
Duración: 112
minutos.
Sinopsis:
Una nave espacial
que transporta millones de toneladas de mineral recibe una señal de auxilio.
Sus siete tripulantes deciden ver de qué se trata y aterrizan sobre un planeta
desolado en el que descubren una criatura que se introduce en su nave y les
ataca.
Trailer de la película (Alien, 1979).
Comentario:
La película a la
que nos aproximamos hoy está considerada como uno de los mejores títulos de
ciencia-ficción de todos los tiempos. Su valor artístico es incuestionable, a
pesar de sus graves errores de guión (hay que asumir demasiados aspectos de
difícil credibilidad) y su originalidad un tanto limitada (parte de su
argumento se encuentra en otros films anteriores). De hecho, Alien toma
elementos de numerosas fuentes: mitología, novela, cine de terror, etc. Además
de poseer un marcado carácter metafórico y un contenido sexual inherente (lo
que le valió bastantes críticas). Todo ello, junto a su impresionante diseño de
producción (al que aludiremos más adelante), hace que su visionado sea una
grata experiencia; a continuación, trataremos de desentrañar algunos aspectos.
En primer lugar,
la idea de esta película surgió como respuesta a la imposibilidad de rodar la
novela “Dune”, un sueño acariciado por el guionista Dan O’Bannon y que no pudo
verse llevado a cabo a causa del elevado coste que conllevaría esa producción a
principios de los años 70; si bien, le permitió codearse con algunos de los
autores más destacados del momento en lo que a ciencia-ficción se refiere. De
ahí que se barajasen alternativas de menor presupuesto y que propiciaron que
O’Bannon desempolvase un guión original suyo inacabado que terminaría por
convertirse en el de Alien tras una serie de cambios en la ambientación de la
trama.
La nave espacial Nostromo produce claustrofobia (Alien, 1979).
Una vez esbozado
el guión, Walter Hill se interesó por el mismo y participó en pulir algunos aspectos.
Incluso se propuso rodarlo una vez finalizado, pero los retrasos acumulados
hicieron que, cuando se podía iniciar el rodaje, Hill se encontraba inmerso en
la realización de The Warriors: Los Amos de la Noche (The Warriors, 1979; http://www.imdb.com/title/tt0080120/?ref_=nv_sr_1),
otra interesante película que le impidió dedicarse a Alien. Debido a esto, los
productores y guionistas de Alien decidieron cederle el rodaje del mismo a
Ridley Scott quien, por una parte era considerado un director de “qualité”,
tras el éxito de crítica y los premios en festivales internacionales que
recibió por su adaptación de la novela de Joseph Conrad, Los Duelistas (The
Duellists, 1977; http://www.imdb.com/title/tt0075968/?ref_=nv_sr_1);
por otra parte, Scott no se quería encasillar en ningún género y vio una gran
oportunidad en Alien.
Una de las formas del alienígena, en este caso “face hugger” (Alien, 1979).
Así, se
comenzaron a formar los mimbres de una película en la que muchas mentes
creativas han intervenido, entre guionistas, productores y director, como ya
hemos visto y los responsables del diseño de producción y efectos especiales (a
cargo de Carlo Rambaldi y H.R. Giger), sobre todo los referidos a los escenarios
de la fortaleza en la que encuentran el “nido” de Aliens y el diseño del propio
monstruo. De hecho, estos decorados son impresionantes, originales no tanto en
su concepción como en los materiales empleados (huesos y restos orgánicos,
trozos de tuberías y de plásticos) y cuidados con esmero. Si bien, en este
aspecto, lo que realmente llama la atención son las diversas formas que toma el
alienígena.
Excelente diseño de decorados (Alien, 1979).
El “nido” de aliens, ¡vaya descubrimiento! (Alien, 1979).
Una de los pocos primeros planos de la forma final del alienígena (Alien,
1979).
La atmósfera
claustrofóbica y un tanto onírica (o, más bien, de pesadilla) que se crea en
este film merece ser destacada, al igual que su inventiva visual y cualidades
estéticas. Dentro de este punto, es necesario apuntar que un gran acierto del
film es no recaer en la parte “gore” si no que sugiere más de lo que se muestra
en pantalla. Para ello, la labor de Scott fue determinante mediante el empleo
de la elipsis, los efectos de sonido (no tanto la música) y aprovechando al
máximo los efectos especiales (merecedores de un premio Óscar) de los que
dispone, gracias a su excelente dominio del pulso narrativo.
Quizá la secuencia más "gore" de la película es la aparición del "chest buster" (Alien, 1979).
Un factor a tener
en cuenta es la contraposición luz frente a oscuridad en los distintos
ambientes donde se desarrolla la acción para delimitar aquellos lugares donde
domina la razón de los otros donde el miedo es predominante. A este respecto,
el montaje y la planificación de los encuadres fueron providenciales para lograr
este efecto.
La muerte de Dallas, el capitán de la nave (Alien, 1979).
En cuanto a la
interpretación del septeto protagonista, no hay mucho que objetar, si bien no
es lo más destacado del largometraje pues, a veces, da la impresión de que
algunos de los actores se limitan a pasar por ahí. Quizá podamos añadir que
este film le valió la fama a Sigourney Weaver por su interpretación de la
teniente Ripley.
La tripulación de la nave Nostromo al completo (Alien, 1979).
En resumen, Alien
es una excelente película de ciencia-ficción que combina elementos de varios
géneros y cuenta con una cuidada gradación del suspense. En IMDB (http://www.imdb.com/title/tt0078748/?ref_=fn_al_tt_1)
la valoran con un 8.5/10 tras la votación de la friolera de 595235 usuarios de
esta base de datos. Además, se encuentra entre las 250 películas mejor
puntuadas, ocupando el puesto 51; lo que prueba su gran popularidad… que se vio
reflejada en las secuelas que se produjeron con posterioridad.
Calificación
global: 90/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario