Una de mis debilidades se puede afirmar que
son las películas del oeste o “western”. Hoy vamos a comentar una que no entra
exactamente dentro de esa categoría pero que guarda mucha relación con ellas. A
su director siempre se le ha acusado de tergiversar la historia y de emplear excesivamente
el “cartón piedra”. Muchas de estas críticas se deben a sus ideas políticas
reaccionarias pero, si tan solo nos fijamos en su cine, podremos observar que
Cecil B. DeMille domina el medio como pocos y, si bien es cierto que antepone
el espectáculo a la veracidad de los hechos, no lo es menos que esto, para
otros directores, nunca ha sido motivo de crítica. La película de hoy es
considerada por muchos como una de sus mejores obras, se trata de...
Los Inconquistables
Título original: Unconquered.
Año de
producción: 1947.
Director: Cecil B. DeMille.
Producción: Cecil B. DeMille.
Guión: Charles Bennett, Fredric M. Frank,
Jess Lasky Jr. (basado en la novela de Neil H. Swanson).
Fotografía: Ray
Rennahay.
Montaje: Anne Bancher.
Música: Victor Young.
Reparto: Gary Cooper, Paulette Goddard, Howard Da Silva, Boris Karloff,
Cecil Kellaway, Ward Bond, Virginia Campbell, Hery Wilcoxon.
Género: Aventuras
/ Western / Histórica.
Nacionalidad:
Estados Unidos.
Duración: 142
minutos.
Sinopsis:
Ambientada en
1763, en el marco de las revueltas indicas en los días de la colonización
norteamericana, una joven inglesa es convertida en esclava y deportada a las
colonias, pero es salvada por el capitán Holden. Cuando éste se ausenta, un
comerciante la esclaviza de nuevo. A partir de aquí se suceden las aventuras de
este singular trío amoroso.
Película completa (Unconquered, 1947).
Comentario:
El propio DeMille
confesó que seguía una fórmula para sus films históricos: “contar una
apasionante peripecia personal sobre el telón de fondo de grandes sucesos
históricos. La intriga confiere a estos sucesos un sentido más vivo que el que
pueden encontrar los espectadores en los manuales de Historia” (“Présénce du cinema”,
nº 24-25, otoño 1967). Esta afirmación se corresponde perfectamente con lo que
podemos ver en Los Inconquistables.
Gary Cooper y Paulette Goddard, atractiva pareja protagonista (Unconquered,
1947).
Este largometraje
se gestó a partir del interés creciente de DeMille por retratar el nacimiento
de Estados Unidos como nación. Si bien se tiende a asociar a este realizador
con el “cartón piedra” y un deliberado falseamiento histórico (al igual que al
cine norteamericano, en general), esta idea no es totalmente exacta. De hecho,
el título que nos ocupa hoy prueba, prácticamente, todo lo contrario. Para
realizar Los Inconquistables se llevó a cabo una concienzuda labor de casi un
par de años de preproducción, consistente en profundas investigaciones sobre el
modo de vida y costumbres de la época que se retrata en la película, utensilios
y vestimentas utilizados por los indios del noreste de América, estudio de
crónicas escritas en la época, consultas en museos y asesoramiento por
especialistas… aunque esto no evita que el autor se tomase unas cuantas licencias
en pro de la efectividad cinematográfica (por ejemplo, le persecución a caballo
es completamente imposible ya que los indios de esa zona no empleaban equinos;
una de las tribus indias que se menciona en el largometraje no participó en las
revueltas que ponen trasfondo a la historia narrada…). Por el contrario, el
vestuario y el lenguaje indio fueron elementos mimados con esmero (incluso
Karloff tuvo que aprender a pronunciar el dialecto indio).
Gary Cooper como el capitán Chris Holden (Unconquered, 1947).
Boris Karloff como el jefe indio Guyasuta (Unconquered, 1947).
De todos modos,
si las adaptaciones cinematográficas de novelas, obras de teatro o musicales no
tienen que seguir al pie de la letra a sus respectivos originales, ¿por qué
razón debe tratarse la Historia de manera diferente? De hecho, muchas veces la
Historia es confusa e interpretable, además de variable según las fuentes que
se consulten. Con esto pretendo decir que, al fin y al cabo, estamos ante un
largometraje y no ante una lección de Historia. Por si fuera poco, este
largometraje se basa en una novela que, a su vez, tomaba como punto de partida un
documento histórico cuyo contenido se puede leer en Wikipedia (https://es.wikipedia.org/wiki/Los_inconquistables).
Fotograma de la escena del juicio (Unconquered, 1947).
Los
Inconquistables fue el último “western” que rodó DeMille y resume las
aportaciones de este autor al género. Por ejemplo, la meticulosa puesta en
escena, con muchos elementos, lo que otorga densidad y demuestra el estilo y
talento artístico de DeMille. Sin embargo, se observa cierta tendencia a
recargar excesivamente los encuadres. Otro aspecto a destacar es el interesante
uso del color y de los objetos, que hacen avanzar la acción en algunas
secuencias.
Cecil B. DeMille supervisando material.
Los personajes
presentan contradicciones, lo que los hace más creíbles y permite que sus actos
sean los que sustenten el relato. En este sentido, la atractiva pareja
protagonista (Gary Cooper y Paulette Goddard) hace una buena labor
interpretativa, contrapunteada por la presencia de Howard Da Silva como el
personaje negativo. Sin embargo, se puede decir que son los actores secundarios
los que verdaderamente dan vida a la película.
Quizá no estemos
de acuerdo con los fundamentos ideológicos planteados en esta película
(falseamiento de hechos e ideales que determinaron la expansión americana hacia
el Oeste, con fiebre depredadora) pero la película no engaña a nadie y destaca
por su enorme fuerza plástica. Una de las secuencias más espectaculares es el
asedio a Fort Pitt y la posterior batalla, que costó meses de preparación y
cientos de miles de dólares. En el vídeo podréis ver como destaca el decorado
de la fortaleza, construido con detalle, el elevado número de figurantes que
participan (representando todo tipo de personajes: indios, milicianos,
tramperos, esclavos…), el “travelling” lateral, etc.
El asedio a Fort Pitt (Unconquered, 1947).
En resumen, Los
Inconquistables es una entretenida película con una atractiva pareja
protagonista y un regusto al Hollywood clásico, dejando de lado algunas
inconsistencias históricas y algunos ideales desfasados, se trata de un trabajo
bien llevado de principio a fin. En IMDB (http://www.imdb.com/title/tt0039931/?ref_=nv_sr_1)
la valoran con un 7.2/10 tras la votación de tan solo 14111 usuarios de esta
base de datos.
Calificación
global: 79/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario