El comienzo del año implica cambios, nuevos proyectos,
buenas intenciones, etc. Esta misma línea se puede seguir para un curso
académico que empieza, al principio del mismo tanto alumnos como profesores están
entusiasmados y, a medida que el curso avanza, ese entusiasmo se va perdiendo,
se entra en la rutina y empiezan los problemas. La película que propongo hoy
muestra, en cierto modo, ese mundo. Si os parece, hoy vamos a...
La
Clase
Ficha técnico-artística:
Título original: Entre les Murs.
Año de producción: 2008.
Director: Laurent Cantet.
Producción: Simon Arnal, Caroline Benjo,
Barbara Letellier, Carole Scotta.
Guión: Laurent Cantet, Robin
Campillo, François Bégaudeau basado en la novela homónima de este último.
Fotografía: Pierre Milon.
Montaje: Robin Campillo,
Stephanie Leger.
Música: -------------
Reparto: François Bégaudeau, Agame
Malembo-Emene, Angélica Sancio, Arthur Fogel, Boubacar Toure, Burak Özyilmaz,
Carl Nanor, Cherif Bounaïdja Rachedi, Esmeralda Ouertani, Rachel Regulier.
Género: Drama social.
Nacionalidad: Francia.
Duración: 124 minutos.
Sinopsis:
El profesor François Marin y
sus colegas se preparan para un nuevo curso en un instituto de un barrio
parisino. Armados de las mejores intenciones, tratan que el desánimo no les
influya e intentan ofrecer la mejor educación a sus alumnos, aunque cada
profesor tiene sus métodos. Diferentes culturas y actitudes se mezclan y, a
menudo, chocan en la clase, un microcosmos de la Francia contemporánea.
François insiste en crear una atmósfera de respeto y diligencia, si bien el
comportamiento de los estudiantes no facilita esa tarea. La franqueza del
profesor suele sorprender a los alumnos, pero la ética de la clase se pone a
prueba cuando los estudiantes comienzan a poner en tela de juicio los métodos
del profesor.
Tráiler de la película (Versión original).
Comentario:
No pretendo hacer un estudio
detallado de la película, para aquellos que estén interesados en profundizar en
los aspectos didácticos y sociológicos de la misma, puede encontrar información
y opiniones en este interesante enlace: http://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaslaclase.htm
François impartiendo clase (Entre les Murs, 2008).
Desde mi punto de vista, lo
primero que destaca de esta película es lo sincera y creíble que parece, a lo
que contribuyen varios factores. Por una parte, el guión que, según parece, era
un esbozo tomado a partir de la novela homónima escrita por el propio actor
protagonista, François Bégaudeau, quien empleó su experiencia anterior como
docente para redactar la novela dos años antes de la filmación, lo que le da un
carácter autobiográfico en cierto sentido. Este guión esbozado se completó con
la improvisación de muchos diálogos entre alumnos y profesor, lo que añade un
punto de credibilidad a la película. Por otra parte, la excelente puesta en escena
que parece simplista, pero que encierra un estupendo trabajo de planificación y
manejo de la cámara. Esta se acerca a profesor y estudiantes, haciéndonos
partícipes de la atmósfera del aula y, por ende, introduciéndonos en la trama
del film. Desde mi punto de vista, se trata del aspecto formal más acertado del
largometraje ya que le da un tono directo y franco que contribuye a la
impresión de credibilidad y honestidad que destila esta película.
El comienzo del curso (Entre les Murs, 2008).
A lo largo del metraje, se nos
muestra un mundo muy reducido espacialmente: la clase (de ahí el título
original, que se traduce literalmente por “entre los muros”), el pequeño patio
del instituto y otras dependencias del mismo. A mi modo de ver, con esto se
pretende que nos centremos en la atmósfera de una clase, entendida como un
grupo de estudiantes y su profesor, sin dar ideas sobre los posibles
condicionantes externos que pueden influir sobre los comportamientos y
situaciones que, a lo largo del film, se dan en el aula. Por tanto, al excluir
las causas ajenas deliberadamente, se enfoca al espectador a un mundo limitado
provocando en nosotros más preguntas que respuestas. Para algunos podría ser un
error, para mí es un acierto en el planteamiento del guión. En esta misma línea
de planteamiento, el mundo de los profesores y el de los alumnos se encuentra
dividido durante todo el film, hasta el final cuando juegan al fútbol en el
patio del instituto.
Otro aspecto clave es la
interpretación de todos los actores, en realidad estudiantes que hacían sus
primeros pinitos en el mundo del cine. Esta condición incrementa la sensación
de honestidad y credibilidad de la cinta. De hecho, la idea del film nació deliberadamente
de la intención de crear un documental-ficción en el que se mostrase la
sociedad multiétnica y multicultural de la Francia actual. Sin ir más lejos, algunos
críticos visto una radiografía de la sociedad francesa en las reducidas
dimensiones de un aula de instituto (espaciales) y de un curso académico
(temporales). No es menos cierto que, a medida que avanza el film, el director
se centra en unos pocos personajes, con lo que se pierde esa apariencia de
documental.
Diversidad de culturas y etnias en el aula (Entre les Murs, 2008).
Finalmente, indicar que esta
película supuso un gran éxito de crítica y público, lo que se tradujo en
numerosos premios entre los que destaca la Palma de Oro del Festival de Cannes
de 2008, en el que se la aclamó por unanimidad como la mejor película del
certamen según Sean Penn, el presidente del jurado. Asimismo, fue nominada al
Óscar a la mejor película de habla no inglesa y ganó varios premios César.
El reparto casi al completo en el Festival de Cannes
de 2008.
En resumen, La Clase es una lograda
y honesta película sobre la dificultad de la docencia y las responsabilidades
que ello conlleva en un ambiente multicultural en el que se concentran diversas
etnias con costumbres que, a veces, contrastan. En IMDB (https://www.imdb.com/title/tt1068646/?ref_=nv_sr_1)
la valoran con un 7.5/10 tras la votación de 31979 usuarios de esta base de
datos. En mi modesta opinión, el film muestra de manera casi perfecta las
limitaciones que los profesores encuentran ante la diversidad del estudiantado.
Calificación global: 78/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario